“Me alegraría de otra muerte”. Chinua Abeche

Debolsillo. Colección Contemporánea.

Me alegraría de otra muerte. Chinua Abeche“Me alegraría de otra muerte”, relata la historia de Obi, un brillante e idealista joven, que regresa a su país, Nigeria, en los años previos a la independencia, después de haber estudiado cuatro años en Inglaterra, para trabajar en la administración pública. A su regreso tendrá que enfrentarse con la corrupción imperante en la vida pública y con la cultura de sus padres que ya no reconoce como propia.

El libro se puede leer desde innumerables perspectivas, está lleno de significados y de matices: el conflicto entre los valores tradicionales y la presión de las instituciones coloniales, el individualismo y el sentido de comunidad, el caos moral del estado poscolonial, la falta de liderazgo, la pérdida de identidad, la flaqueza frente a los placeres del materialismo y las ambiciones personales. Obi se encuentra a su vuelta un país que se debate entre tradición y modernidad, una sociedad que preserva una moral, unas costumbres y una forma de vida ancestrales, que, sin embargo, son mayoritariamente rechazadas por las élites africanas que van a detentar el poder a partir de la inminente independencia.

El libro se lee con facilidad y placer, ya que posee un estilo exquisito, sencillo y depurado. Pero, sobre todo, se disfruta porque sus personajes son creíbles, reales y son tratados con humanidad y compasión. Abeche no toma partido, no hace juicios de valor, no condena. Obi y los demás personajes principales de la obra, se deben enfrentar a dilemas esenciales de su vida, dilemas que representan los que sufrieron y siguen sufriendo las nuevas naciones nacidas en África en el siglo XX. En esta gran novela, Abeche explora con descarnada honestidad los problemas culturales y morales del África contemporánea.

Chinua Abeche (1930) es el escritor africano más leído en todo el mundo, merecedor de importantes premios y condecoraciones: En 2007 recibió el Man Booker Internacional, es miembro honorario de la American Academy of Arts, ha sido finalista del premio Booker, ganador del premio Commonwelth Poetry y nombrado doctor honoris causa de más de treinta universidades. Su libro “Todo se desmorona”, es la novela africana más leída en el mundo, con más de diez millones de ejemplares vendidos y traducida a más de cincuenta idiomas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 198 seguidores

%d personas les gusta esto: